Bienvenida

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) tiene el compromiso de promover y velar por el pleno ejercicio del derecho a vivir libres de violencia.

Por ello, presentamos este micrositio Cero Tolerancia, para unir esfuerzos y construir una cultura que denuncie y erradique el hostigamiento sexual y acoso sexual (hs y as).

Escucha el mensaje de la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

¡Súmate a la Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual!

¿Qué es el HS y AS?

El hostigamiento sexual y el acoso sexual son formas de violencia. Conllevan humillación e intimidación. Dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.

Por las graves afectaciones que estas conductas tienen en las personas y en la sociedad, en nuestro país las leyes1 las reconocen como delitos y las definen de la siguiente manera:

El hostigamiento sexual: "el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva."
El acoso sexual: "una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos".

(1) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. 2007.

Para identificar cuándo una conducta se trata de hostigamiento o acoso, veamos el siguiente video:

¿Por qué ocurren?

Explicar porqué ocurren las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual no es sencillo, ya que entre los factores que lo propician están:

Instrucción: Da clic en el título de cada botón para ver la información.

Cuando predominan ideas, creencias, refranes, canciones, mensajes y comportamientos que reafirman un rol dominante de los hombres hacia los cuerpos, la sexualidad y la vida de las mujeres: hablamos de "machismo". Los piropos, actos de asedio sexual, chistes, burlas o insinuaciones sin consentimiento o reciprocidad, son conductas de hostigamiento o acoso sexual, que debido al machismo son permitidas y alentadas como parte del ser hombre y por tanto, son comportamientos considerados como “naturales, normales e inevitables” en sus relaciones con las mujeres.
En nuestra sociedad prevalecen creencias y actitudes inspiradas en ideas sobre el ser mujer y ser hombre que propician el hs y el as. Las más comunes dictan que el deseo sexual de los hombres es como un volcán incontenible y que las mujeres están al servicio de su placer; que el rol de ellos es demostrar su virilidad y conquistarlas y el de ellas seducirlos o conquistarlos. El hs y as se justifican porque se les interpreta como conductas inofensivas y propias de la “naturaleza” de la forma en que los hombres se relacionan con las mujeres.
En nuestra sociedad los hombres ostentan mayor poder que las mujeres, lo que las coloca en posiciones de desigualdad y mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, en algunos espacios laborales se tiende a imponer horarios de trabajo y de salida muy prolongados; exigencia de presencia en lugares fuera de las oficinas o instalaciones de trabajo; decisiones o reglas arbitrarias, generando climas propicios a la afectación de derechos, al silencio, la omisión o incluso la complicidad con las o los jefes ante conductas hostiles o violentas que incluso pueden constituir hs o as.
La falta de confianza en las autoridades, la vulnerabilidad mientras se realizan los procesos de justicia, la falta de respuestas adecuadas ante las quejas, el excesivo tiempo que toma la justicia, el miedo a los despidos, la expulsión de los entornos escolares, el señalamiento público como personas conflictivas, así como los procedimientos engorrosos y largos justifican la débil cultura de la denuncia, lo cual favorece la impunidad y la tolerancia al hs y al as.

NO es siempre NO

Con frecuencia se piensa que el hs y el as ocurren porque las víctimas, mayoritariamente mujeres, lo provocan debido a su forma de vestir, por sus actitudes “coquetas” o poco firmes al rechazar estas conductas. Incluso hay quienes piensan que son permitidas, cuando existió una relación previa, justificándolas como“conflictos íntimos”.

En cualquier contexto o situación, todas y todos sabemos cuando algo nos incomoda, disgusta o afecta; por eso es importante expresarlo y no permitirlo. Si la persona que está contigo te comunica que no le gustan tus formas de acercarse a ella, ESCUCHA, RESPETA y DEJA DE HACERLO, incluyendo la voluntad o decisión de terminar un vínculo o relación.

También es importante tener en cuenta que las inseguridades o dificultades de quienes padecen el hostigamiento o el acoso sexual no siempre son claras. Si hay miedo a los despidos, a las represalias o hay confusión, no juzgues a la víctima, apoya y pídele a quien se sobrepasa, que ¡respete sus negativas!

Y recuerda: la vestimenta, la forma de ser, comportarse o andar solas por las calles NUNCA justifica ningún tipo de abuso o violencia sexual.

Dale un vistazo al siguiente video para conocer más sobre la importancia del Consentimiento:

Recuerda que NO es siempre NO. Tan fácil como tomar té.

Modificar las causas que originan estas conductas, nos ayudará a erradicarlas de todos los espacios en los que nos relacionamos. Conocer cuáles son las conductas que constituyen hostigamiento sexual y acoso sexual, también es muy importante. Por ello, revisa y descarga la siguiente infografía:

¿Qué hago ante el HS y AS?

Si has vivido hostigamiento o acoso sexual, rompe el silencio, dale voz y denuncia todo aquello que atenta contra tu integridad:

  • Si has hostigado o acosado ¡detente!
  • Si has presenciado que alguien lo hace ¡no lo toleres!
  • Si has vivido hostigamiento o acoso sexual infórmate sobre qué hacer, cómo y ante quién denunciar.

En el siguiente video presentamos tres rápidas recomendaciones:

Revisa y descarga la siguiente infografía para saber qué hacer si te encuentras ante situaciones o conductas de hs y as.

Si eres persona servidora pública, acudes a realizar un trámite o recibir algún beneficio de un programa público, debes saber que existe un Protocolo que prohíbe el hostigamiento sexual o acoso sexual y establece la ruta para atender a quienes denuncian estas conductas en las instituciones de la Administración Pública Federal.

Conoce la ruta de atención en la siguiente infografía:

¡Súmate a la Cero Tolerancia al HS y AS!

Erradicar el hostigamiento y acoso sexual requiere de la suma de esfuerzos y acciones inmediatas. Por eso, te brindamos dos herramientas que se han incorporado en el quehacer las instituciones públicas y privadas:

1. El Protocolo

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres, emitieron un nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, el cual entró en vigor el 17 de febrero de 2020.

Conócelo:

 Descargar el Protocolo

Una primer medida que establece el Protocolo, es la emisión de un Pronunciamiento de Cero Tolerancia ante el hs y as por parte de la autoridades de toda institución pública, es una medida que busca inhibir y alertar sobre esas conductas, hay que ubicarlo en un lugar visible y socializarlo entre todo el personal.

Conoce el Pronunciamiento "Cero Tolerancia" del Inmujeres y descarga el check list de los requisitos para verificar que el Pronunciamiento de tu institución los cumple.

 ¿Qué debe incluir el Pronunciamiento?

2. Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015

Otra medida para promover la prevención del hostigamiento y acoso sexual en la institución donde laboras, es la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Consulta qué establece en materia de hs y as.

 Descargar la Norma

Si tienes alguna duda sobre la Certificación en esta Norma, consulta las Preguntas Frecuentes dando clic aquí

 

Capacítate


Curso en línea: "Súmate al Protocolo"

Conocerás la importancia de este instrumento normativo, las instancias competentes para la atención e investigación de denuncias y las acciones de prevención del hs y as.

Consulta la ficha técnica del curso, las fechas de emisión y los pasos a seguir para inscribirte en: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/ci_mcsp.html

Puntogenero

La capacitación, sensibilización, formación y certificación son acciones que permiten avanzar a la construcción de una sociedad libre de hostigamiento sexual y acoso sexual. Por eso, es importante que todos los centros de trabajo de los sectores público, privado o social incluyan en sus programas anuales de capacitación cursos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, prevención y atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, y asegurar que la totalidad del personal reciba al menos una sesión anual de capacitación y sensibilización en la materia.

El Inmujeres pondrá a disposición cursos especializados para apoyar el trabajo de quienes atienden víctimas, dan asesoría jurídica y acompañamiento psicológico. ¡Espéralos!

Si quieres conocer más sobre los cursos y certificaciones que ofrece el INMUJERES, te invitamos a visitar el micrositio "puntogenero: formación para la igualdad". Da clic en la siguiente liga: http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/


Contacto:

Si tienes alguna duda o necesitas más información sobre las siguientes opciones, contacta a:

Nombre: Correo: Tipo de consulta:
Daniel Sahit Manzur Rodríguez dsmanzur@inmujeres.gob.mx Asesoría para presentar denuncia por hs o as.
César Hernández Retama igualdadlaboral@inmujeres.gob.mx Consultas sobre la Norma en igualdad laboral y no discriminación.
Ana Carolina Magaña Molina acmagana@funcionpublica.gob.mx Si eres integrante del OIC o del CEPCI y tienes alguna duda sobre la actuación del Protocolo.
Marisol Ruiz Escutia mruiz@inmujeres.gob.mx Cursos en línea para sensibilización o capacitación a quienes intervienen en la atención de casos.
Christel Chantal Retana Oropeza ccretana@inmujeres.gob.mx Si requieres el logotipo o algún archivo para promover la Cero Tolerancia al hs y as.

Recuerda que construir una cultura libre de hostigamiento sexual y acoso sexual, requiere de la participación de todos y todas:
#SumateCeroTolerancia