Bienvenida

La Secretaría de las Mujeres tiene el compromiso de promover y velar por el pleno ejercicio del derecho a vivir libres de violencia. Por ello, presentamos este micrositio Cero Tolerancia, para unir esfuerzos y construir una cultura que denuncie y erradique el hostigamiento sexual y acoso sexual (hs y as).


¡Súmate a la Cero Tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual!

Pronunciamiento de Cero Tolerancia

Una primer medida que establece el Protocolo, es la emisión de un Pronunciamiento de Cero Tolerancia ante el hs y as por parte de la autoridades de toda institución pública, es una medida que busca inhibir y alertar sobre esas conductas, hay que ubicarlo en un lugar visible y socializarlo entre todo el personal.

Conoce el Pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres [NMBV1].

Descarga aquí.

¿Qué es el HS y AS?

¿Qué es el HS y AS?

El hostigamiento sexual y el acoso sexual son formas de violencia. Conllevan humillación e intimidación. Dañan la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes las padecen.

Por las graves afectaciones que estas conductas tienen en las personas y en la sociedad, en nuestro país las leyes1 las reconocen como delitos y las definen de la siguiente manera:

El hostigamiento sexual: "el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva."
En el siguiente video, la Secretaría de la Función Publica (ahora Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno)  explica qué es, cómo se expresa esta conducta y qué debemos hacer como personas servidoras públicas para prevenirla y erradicarla en todas instituciones de la Administración Pública Federal.

El acoso sexual: "una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado indefenso y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos".

(1) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. 2007.

Para identificar cuándo una conducta se trata de hostigamiento o acoso, veamos el siguiente video:

¿Por qué ocurren?

Explicar porqué ocurren las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual no es sencillo, ya que entre los factores que lo propician están:

Instrucción: Da clic en el título de cada botón para ver la información.

Cuando predominan ideas, creencias, refranes, canciones, mensajes y comportamientos que reafirman un rol dominante de los hombres hacia los cuerpos, la sexualidad y la vida de las mujeres: hablamos de "machismo". Los piropos, actos de asedio sexual, chistes, burlas o insinuaciones sin consentimiento o reciprocidad, son conductas de hostigamiento o acoso sexual, que debido al machismo son permitidas y alentadas como parte del ser hombre y por tanto, son comportamientos considerados como “naturales, normales e inevitables” en sus relaciones con las mujeres.
En nuestra sociedad prevalecen creencias y actitudes inspiradas en ideas sobre el ser mujer y ser hombre que propician el hs y el as. Las más comunes dictan que el deseo sexual de los hombres es como un volcán incontenible y que las mujeres están al servicio de su placer; que el rol de ellos es demostrar su virilidad y conquistarlas y el de ellas seducirlos o conquistarlos. El hs y as se justifican porque se les interpreta como conductas inofensivas y propias de la “naturaleza” de la forma en que los hombres se relacionan con las mujeres.
En nuestra sociedad los hombres ostentan mayor poder que las mujeres, lo que las coloca en posiciones de desigualdad y mayor vulnerabilidad. Por ejemplo, en algunos espacios laborales se tiende a imponer horarios de trabajo y de salida muy prolongados; exigencia de presencia en lugares fuera de las oficinas o instalaciones de trabajo; decisiones o reglas arbitrarias, generando climas propicios a la afectación de derechos, al silencio, la omisión o incluso la complicidad con las o los jefes ante conductas hostiles o violentas que incluso pueden constituir hs o as.
La falta de confianza en las autoridades, la vulnerabilidad mientras se realizan los procesos de justicia, la falta de respuestas adecuadas ante las quejas, el excesivo tiempo que toma la justicia, el miedo a los despidos, la expulsión de los entornos escolares, el señalamiento público como personas conflictivas, así como los procedimientos engorrosos y largos justifican la débil cultura de la denuncia, lo cual favorece la impunidad y la tolerancia al hs y al as.

SÍ, SOLO SI...

Con frecuencia se piensa, de forma errónea, que el hostigamiento y el acoso sexual ocurren porque las víctimas —en su mayoría mujeres— los provocan por su forma de vestir, por actitudes percibidas como “coquetas” o por no rechazar con suficiente firmeza estas conductas. Incluso persiste el mito de que basta con decir “NO” para detener situaciones de violencia.

Si bien es importante identificar y expresar cuándo algo nos incomoda, molesta o afecta, también es fundamental entender que decir “NO” es solo una parte del consentimiento. Para que una relación esté libre de violencias, se requiere que todas las personas involucradas accedan de manera activa, consciente y voluntaria, participando libres y entusiastas en la situación —en este caso, de tipo sexual—.

SÍ, SOLO SI...

…mi decisión es libre, sin presiones, amenazas, manipulación ni coerción. …hay cooperación mutua, y todas las personas pueden expresar con entusiasmo lo que desean, así como establecer límites con confianza. …es específico, es decir, se da en un contexto, momento y situación concretos. El consentimiento en una ocasión no implica consentimiento en futuras situaciones similares. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión.

Sí, solo si quiero continuar

El consentimiento puede cambiar. Puedes estar de acuerdo en tener una actividad sexual hoy, y mañana decidir no repetirla. Incluso puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento, aunque la situación haya comenzado de manera consensuada. Si decides detenerte, tu decisión debe ser respetada.

Transformar las causas que originan el hostigamiento y el acoso sexual es fundamental para erradicar estas conductas de todos los espacios en los que nos relacionamos. Conocer y reconocer qué comportamientos constituyen hostigamiento y acoso sexual es clave.

Para más información, revisa y descarga el siguiente documento:

¿Qué hago ante el HS y AS?

Si has vivido hostigamiento o acoso sexual, rompe el silencio, dale voz y denuncia todo aquello que atenta contra tu integridad:

  • Si has hostigado o acosado ¡detente!
  • Si has presenciado que alguien lo hace ¡no lo toleres!
  • Si has vivido hostigamiento o acoso sexual infórmate sobre qué hacer, cómo y ante quién denunciar.

En el siguiente video presentamos tres rápidas recomendaciones:

Revisa y descarga la siguiente infografía para saber qué hacer si te encuentras ante situaciones o conductas de hs y as.

Las mujeres, niñas y adolescentes migrantes enfrentan condiciones hostiles durante su trayecto que las colocan en situaciones de vulnerabilidad, por lo que el abuso y acoso sexual es una de las violencias que pueden experimentar. Si eres persona migrante o eres persona servidora pública y estás en contacto directo con este tipo de población, descarga las siguientes infografías para conocer cómo y en dónde denunciar estos actos.

Si eres persona servidora pública, acudes a realizar un trámite o recibir algún beneficio de un programa público, debes saber que existe un Protocolo que prohíbe el hostigamiento sexual o acoso sexual y establece la ruta para atender a quienes denuncian estas conductas en las instituciones de la Administración Pública Federal.

Conoce la ruta de atención en la siguiente infografía:

¡Súmate a la Cero Tolerancia al HS y AS!

Erradicar el hostigamiento y acoso sexual requiere de la suma de esfuerzos y acciones inmediatas. Por eso, te brindamos dos herramientas que se han incorporado en el quehacer las instituciones públicas y privadas:

1. El Protocolo

La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Función Publica (ahora Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno) y el Instituto Nacional de las Mujeres, emitieron un nuevo Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, el cual entró en vigor el 17 de febrero de 2020.

Conócelo:

 Descargar el Protocolo

Capacítate


Curso en línea: "Súmate al Protocolo"

Conocerás la importancia de este instrumento normativo, las instancias competentes para la atención e investigación de denuncias y las acciones de prevención del hs y as.

Consulta la ficha técnica del curso, las fechas de emisión y los pasos a seguir para inscribirte en: http://puntogenero.mujeres.gob.mx/csp.html

puntogénero

La capacitación, sensibilización, formación y certificación son acciones que permiten avanzar a la construcción de una sociedad libre de hostigamiento sexual y acoso sexual. Por eso, es importante que todos los centros de trabajo de los sectores público, privado o social incluyan en sus programas anuales de capacitación cursos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, prevención y atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, y asegurar que la totalidad del personal reciba al menos una sesión anual de capacitación y sensibilización en la materia.

Si quieres conocer más sobre los cursos y certificaciones que ofrece la Secretaría de las Mujeres, te invitamos a visitar el micrositio "puntogenero: formación para el cambio cultural". Da clic en la siguiente liga: http://puntogenero.mujeres.gob.mx/